viernes, 14 de julio de 2017

VÍDEO: COMO SALVARSE EN UNA CARRETERA DE UN INCENDIO FORESTAL


VÍDEO: COMO SALVARSE EN UNA CARRETERA DE UN INCENDIO FORESTAL



TODO LO QUE NO SE DICE DE INCENDIOS FORESTALES (ENLACES: COMPRA DEL LIBRO)
1º.- GooglePlay Ebook:
https://play.google.com/store/search?q=9781635036275&c=books


2º.- Eitorial CLV en papel
http://www.libros.cc/Cultura-empirica-del-fuego-forestal.htm


3º.- Casa del Libro Ebook:
https://www.casadellibro.com/busqueda-libros…


4º.-  https://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=9788417052218

5º.-Racuten-Kobo Ebook


LIBRERIAS DE ESPAÑA


RESUMEN DE LO QUE HABLO EN EL VÍDEO:
.
En esté vídeo voy a explicaros la posibilidad de salvarse de la muerte en una carretera en circulación. Cogiendo por ejemplo a Portugal, por el accidente en  carretera debido al incendio forestal de junio 2017, en el cual murieron 60 personas.
En un incendio normal sin velocidad del viento, quemarse dentro de él, no suele suceder.
Si suele suceder, quemarse dentro de un incendio, cuándo son incendios intencionados y premeditadamente preparados. Presumiblemente estos incendios son ejecutados por la propia estructura del sistema a través de pirómanos pagados.
Posiblemente prenden los montes cuando tienen informes meteorológicos fiables, coincidiendo 3 o 4 días de calor con 3 o 4 días de viento al mismo tiempo, más 2 o 3 días de refrescar lo quemado. Así estas empresas de extinción rentabilizan su negocio con 5 o 6 días de trabajo improductivo, al apagarse el incendio solo, al libre albedrío. Usurpando las arcas de las autonomías o estados. Apoyados por la ley, y algunos políticos.
En mi libro “CULTURA EMPÍRICA DEL FUEGO FORESTAL” explico lo que nadie dice ni enseña, porque a los políticos y medios de comunicación no les interesa que la ciudadanía sepa la verdad. Mejor analfabetos en este sistema.
 En este libro encontrarán todo lo que hay que saber en extinción de incendios y repoblación de los montes. Incluso, hasta salvarse de un incendio cuando se encuentren rodeados por el fuego los retenes, bomberos, senderistas y cualquier persona que se encuentre en la misma circunstancia. También encontrarán la ley del cigarrillo y barbacoas. Solo creada para impulsar un adoctrinamiento y crear ignorancia al ciudadano.
Esté vídeo lo hago a raíz del incendio forestal premeditado en Portugal, porque en el libro encontraran todo lo que hay que saber de incendios, excepto salvarse en una carretera.
Ahora voy a explicarles la posibilidad de salvarse. Si ustedes, no se ponen nerviosos y se relajan ante ese peligro eminente.
Seguro, que si lo hacen así, se salvarán y podrán contarlo.
Una vez salvados del incendio, posiblemente algún desaprensivo con autoridad los puede denunciar y ser imputados, al saltarse la ley por prender fuego para salvarse. ¡No teman!
Un juez con buen criterio de los hechos, los cargos que se les imputen pueden ser sobreseídos. Por lo tanto no entrarían en la cárcel.
Si no lo hacen así como les he explicado, irán directos al cementerio.

En contestación a los que escriben en mi blook, Ferran Dalmau y Gnomusy: el que crea tormentas encuentra tempestades.
Ustedes y otros pueden escribir lo que quieran. Mi contestación a sus escritos y posibles. Les contesto con este vídeo de presentación del libro "Fuego contra Fuego" Ustedes son los de brillantes carreras, pero educados en la falacia del sistema ¡evolucionen!








16 comentarios:

  1. Deje de soltar barbaridades porque va a haber gente que se lo va a creer y va a resultar herida o mucho peor. No tiene ni la más remota idea de cómo funciona un incendio forestal como el de Pedrogao Grande. Después nos toca a nosotros desintoxicar a la gente de mensajes como el suyo.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Manjón:

    este artículo y su video son lamentables. Constituyen un compendio irresponsable de barbaridades y falsedades. Lo que ocurrió en Portugal es una desgracia fruto, entre otras muchas cosas, del abandono del mundo rural, fenómenos meteorológicos extremos y de incendios que no existían cuando usted era joven.

    Es de muy mal gusto aprovechar una desgracia como la de Portugal para intentar vender un libro que, viendo el nivel "técnico" (inexistente) de sus argumentos y explicaciones debe ser otra sarta de opiniones infundadas y falacias sin ningún tipo de base técnica o científica.

    Haga el favor de respetar a los profesionales y deje de difundir información falsa y peligrosa

    ResponderEliminar
  3. Juan Angel Manjón... Eres un fiera.... Prepárate, que te van a regalar... De todo menos elogios...

    ResponderEliminar
  4. Lo que ocurrió en Portugal y en otros accidentes es una desgracia de las empresas de extinción, y de los lameculos y mamones que viven de ellas a costa del dinero publico. No de mi libro. Con mi libro se pueden salvar vidas, con personas como usted las llevan directamente al cementerio, sin ninguna impunidad. Ferran Dalmau se le debería caer la cara de vergüenza de hablar de Portugal y del abandono del mundo rural al crearlo el estado para este cometido.Presuntamente preparado para ususpar las arcas de estado y usted consciente de ello la apoya.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Manjón:

    Defenderse atacando es el argumento de quien no tiene argumentos. Y por sus respuestas en diversas redes sociales es evidente que usted no tiene argumentos (tiene opiniones, que no es lo mismo que argumentos). Es evidente que está usted resentido con alguien, o con alguna empresa, o con el mundo en general.

    Con su libro se gasta papel, y queda patente su desconocimiento. Pero no se salvan vidas. Vidas se salvan con labores de extinción, de prevención, de diseño de soluciones técnicas, de estudio, de análisis... pero con rigor y seriedad. Aspectos estos de los que sus afirmaciones adolecen.

    Dado que no conoce mi trayectoria profesional (ni la de mi equipo, porque este trabajo, es un trabajo de equipo), debería abstenerse de hacer juicios de valor respecto de lo que consigue mi actividad profesional (básicamente porque la desconoce). Para su información, no me dedico a la extinción =) ¿Sorprendido?

    No se lo tome a mal, pero además de lo que ya le he argumentado, su frase está mal redactada. "Sin ninguna impunidad" significa que no hay impunidad. Y supongo que usted quería decir "con total impunidad". No se cabree, que me lo imagino al otro lado de la pantalla enfadado escribiendo ¡¡¡"PUES TÚ MÁS"!!!

    Mire Sr. Manjón, su falta de formación en incendios forestales es manifiesta. Haber participado en algunos incendios no le convierte en una autoridad en la materia. Y ante comentarios críticos con su actividad (irresponsables desde un punto de vista profesional) usted se dedica a atacar en lugar de plantearse lo que se le está diciendo.

    Se le está advirtiendo de forma civilizada, por parte de profesionales de la prevención, la extinción, las emergencias... que no afirme cosas que además de no ser ciertas, pueden poner en peligro a personas inocentes.

    ¿Se ha parado a pensar qué pasaría si durante un incendio con una carretera en zig - zag (de las que abundan en muchos puertos de montaña) alguien que está por debajo hace lo que usted plantea?

    ¿Quemaría a los que están por arriba, no?

    Usted inventa, intuye, especula y en ningún momento tiene en cuenta que estamos hablando de la integridad de las personas. Además, si cada uno hace lo que le parece sin pensar en el Plan de Operaciones que existe en todo incendio, con su propuesta, pueden producirse situaciones caóticas y más peligrosas.

    ¿Quién le dice a la persona atrapada (o simplemente asustada por el humo) cuándo y dónde hacer la quema de escape?

    ¿Lo tiene que hacer cuando ve el humo, o cuando ve las llamas? ¿Ha de quedarse en el coche?¿O ha de salir de él?¿Y si varias personas hacen lo que usted ha dicho a la vez unas por debajo de las otras... qué hacemos?

    ¿Se da cuenta de la inconsistencia de sus opiniones? Lo que plantea es una irresponsabilidad. De ahí la contestación de gente del sector profesional (ingenieros, técnicos, gente con muuuuchas más campañas de extinción de incendios que usted...)

    Por tanto, valore las críticas que se le hacen y piense que aún suponiendo su "profesionalidad" y "experiencia" en incendios forestales, no está usted en posesión de la verdad absoluta.

    ResponderEliminar
  6. Hasta donde mi conocimiento llega una quema de escape (escape fire) es una maniobra de último recurso, cuando se da un atrapamiento y no hay otra salida. Su uso se remonta a los indios americanos de las praderas, y me imagino que también a los aborígenes australianos y los indígenas de la sabana africana, con el fin de salvarse de un frente kilométrico que avanzaba sin control hacia ellos. No es nada nuevo, la técnica se conoce y aplica (rara vez) en la extinción desde hace un siglo.

    Esta operación se hizo tristemente famosa en el incendio de Mann Gulch en 1949, donde se aplicó con éxito para autoprotección de una persona (aunque estaba pensado para tres); las otras 13 murieron. Todos eran personal formado y experimentado en extinción de incendios.

    Según tengo entendido es necesaria una direccionalidad muy marcada, es decir que haya viento o pendiente suficiente para que la cabeza siga la dirección del escape; también que la combustión (velocidad, intensidad) de la cabeza sea marcadamente más rápida que la de la cola, con el fin de abrir una zona quemada rápidamente, antes de que llegue el frente amenazante y poder saltar a la zona quemada sin problemas; pero además el ancho de llama no puede ser muy grande, para poder tener "negro seguro" cuanto antes, con lo que el tiempo de residencia de llama ha de ser pequeño.

    Todas estas condiciones se dan exclusivamente en combustibles ligeros, pasto, praderas, maleza ligera, y con vientos o pendiente notable; en la parte trasera de los flancos y en la cola prácticamente se auto extinguen y propagan en media luna, y eso es precisamente lo que nos da una oportunidad.

    No vale para matorral y otros combustibles con más carga, no vale en condiciones en la que la direccionalidad no está tan marcada o la propagación está condicionada por otros factores, especialmente en el caso de un «blow up» , o la presencia de viento racheado, o del desplome de una columna convectiva que mueve el aire rápidamente en todas las direcciones. Si se tiene un incendio convectivo, intenso a la espalda (caso de matorral o arbolado), cualquier quema técnica en cabeza será succionada hacia el, creándose entonces un atrapamiento (que es precisamente lo que queremos evitar). [...]

    ResponderEliminar
  7. [...] Se tiene que dar con bastante antelación para que sea efectiva, teniendo en cuenta el ambiente de humo denso, con focos secundarios por pavesas y probablemente proyecciones de aire caliente y radiación. El combustible que quemamos no puede dar mucha intensidad en la cola y además ha de quemar rápido, cosa que no pasa en matorrales. Si el arbolado está sobresecado (típico en un ambiente de fuego intenso) o ha sufrido un soflamado (típicamente por la noche) tiene un gran potencial de retorno y la quema técnica es muy peligrosa (puede subir fácilmente a las copas).

    Tampoco se puede generalizar, hay muchos casos en los que la receta cambia: por ejemplo una carretera que discurre paralela a una cresta a sotavento con un fuego subiendo por la ladera de barlovento; la quema técnica se da del lado del que viene el fuego y no de la otra! Así ampliamos rápidamente la zona quemada gracias a la succión del frente de llama y del efecto contraviento de la cresta, enderezando además la columna del fuego que sube y evitando pavesas por debajo de la carretera y posteriores carreras topográficas de frentes secundarias (que nos atraparían). Al otro lado de la carretera se remoja, a poder ser con retardante, por este mismo hecho.

    Hay que entender que es fundamental contar con la equipación y el entrenamiento necesarios para dar una quema técnica de cualquier tipo, pero mucho más en una situación de atrapamiento, en el que el tiempo apremia y la tensión es máxima.

    No creo que ni remotamente un ciudadano normal esté capacitado, ni sepa, ni discrimine estas situaciones, ni reaccione a los factores, condicionantes y fenómenos que se dan en estos atrapamientos. Mucho menos en un episodio como el de Pedrogao Grande, en un ambiente enrarecido, inestable, con potencial convectivo, aire racheado, mucha continuidad vertical del combustible, con tanto humo y una propagación tan intensa (probablemente causada por un desplome de columna convectiva).

    Cacarear unas técnicas de autoprotección como hace usted, sacadas de la inventiva, de la intuición, o de la mera especulación arbitraria sin tener en cuenta todo esto es jugar con la integridad de las personas e inducir a comportamientos que pueden derivar en situaciones caóticas. ¿Quién le dice a un ciudadano cuándo y dónde pegar fuego para salvarse?¿en cuanto ve un humo allá a lo lejos, o cuando ve las llamas que se le echan encima?¿Con qué criterio? ¿y si el fuego o el humo que ve es de otro ciudadano que ha hecho lo mismo, es un proceso en cadena?

    Diseminar estas "técnicas milagrosas" es una locura y una irresponsabilidad que debemos parar. E intentar que no vuelva a ocurrir.

    ResponderEliminar
  8. He comprado su libro, en papel y en PDF. Lo he leído, ¿y sabe qué?. Debería estar prohibido.

    Aparte de su nulo soporte técnico y absoluta ignorancia del comportamiento del fuego (p.e. en todo el libro no aparece la palabra "pavesa", y mucho menos "convectivo" o "fuego de copas") y de los sistemas actuales de prevención y extinción (cosa que no me sorprende), usted incita a saltarse la ley de manera explícita (sic. "ustedes no salvarán la vida si no se saltan ese artículo de ley." pag. 49). Además da instrucciones muy peligrosas y aseveraciones ridículas (sic. "el agua vaporizada que echan en las extinciones de los incendios forestales, prende igual que en la fragua o en la sartén" pag. 17); discriminatorias u ofensivas (sic."Sin miedo y el valor suficiente, activen todas su testiculina y prendan fuego a todo su alrededor [...]" pag. 49).

    De un incendio tan complejo como el de Pedrogao Grande (Portugal) balbucea repitiendo lo que ha leído en la prensa, pero desconoce por completo los procesos y fenómenos que allí se dieron. Desconoce por completo las condiciones del atrapamiento de la carretera de Castanheira da Pera. No ha estado allí en su vida. No ha hecho un informe pericial de accidente en su vida. Y aún así se permite escupir veneno y ofender a aquellos que intentamos arrojar algo de luz. Las costosísimas lecciones que nos han dejado las víctimas deben ser destiladas, analizadas, comprendidas e interiorizadas; de otra manera morirá más gente. Háganos un favor y comience por la base, a estudiar los fundamentos de los incendios forestales, y si no por favor no haga más ruido, porque hay gente que puede resultar herida o mucho peor.

    Mire, su libro es impresentable pero sobre todo peligroso. No entiendo cómo El Corte Inglés, Casa del Libro o Amazon se han prestado a diseminar tal bazofia. Espero que se retire de la circulación.

    http://www.gnomusy.com/David_Caballero_CV.pdf

    ResponderEliminar
  9. Este libro les ha dada donde mas les duele. son muy efectivos en dar clases teóricas, pero muy poco efectivos en extinción. Sí tanto saben demuéstrenlo, no dejando quemar España entera por los cuatro costados, ni dejen encender los incendios por 4, 6,o 10 puntos.
    Ustedes saben que cuando un incendio se prende por varios puntos hay alguien prendiendo al mismo tiempo que ustedes hacen ver que trabajan para extinguirlos. Digan la verdad y no engañen a la ciudadanía con patrañas.
    Dentro de estos desastres que se comete y ustedes no quieren asumir, presuntamente por estar bien pagados.Presuntamente con dinero negro.
    ¿Tienen miedo un cambio en el sistema forestal y este controlado con personas de más rigor que ustedes? desde 1980 con tanto saber no han sabido demostrar nada. Sí han demostrado saber quemar a España con muchas victimas inocentes a sus espaldas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Que no Sr. Manjón, que no! Que no nos da miedo que usted cambie nada (no puede) ¡Que solamente nos da miedo que alguien por error le haga caso y acabe mal!, a ver si lo entiende usted. Suscribo 100% las palabras de mi compañero David Caballero. Usted no solamente no tiene ni idea de lo que escribe, sino que además, lejos de razonar, la toma contra gente mucho más formada, preparada y especializada que usted... manda narices... demuestra su escaso sentido común. Su libro se ha publicado porque usted ha pagado para que se publique. Pero no por su valor, ni por su contenido.

    Nuestro conocimiento no es solamente teórico. Es también práctico. El suyo no es pura opinión. Y poco más. Usted ha PAGADO para publicar su libro. La editorial CLV es una editorial de AUTOEDICIÓN, es decir, el autor paga por la publicación, y la editorial pone la maquetación, y otras cuestiones, pero no valora la calidad del contenido.

    Así CUALQUIERA puede publicar... ¿Me equivoco?

    Mire, lo explican en su propia web:

    http://www.cultivalibros.com/publica/libro.php

    Así que menos lecciones y menos humos (hablando de incendios) que usted está muy lejos de ser una autoridad en la materia. Los incendios provocados en España son un porcentaje menor. La mayoría son negligentes (de gente como usted, con un cigarrito haciendo el lelo, o por despistes... cortando con una sierra radial, quemas agrícolas que se escapan...) Tiene usted todos los datos publicados en la web de cada territorio y en la propia del Ministerio. Existen Agentes Medioambientales que hacen su trabajo e investigan las causas, ¿Sabe? Hay ciencia forense detrás de su actividad.

    Ciencia Sr. Manjón. Ciencia. Y no opiniones infundadas fruto de quién sabe qué malas experiencias... En todo lo que llevo leído de usted no hay ni un sólo dato. Ni uno. Todo afirmaciones falaces y opiniones basadas en nada.

    Ya está bien hombre...

    LEA, HOMBRE, LEA y entenderá algo (a lo mejor). Son datos, son argumentos. No son opiniones.

    http://planetaris.blogspot.com.es/2013/02/biomasa-y-energia-una-cuestion-de.html

    Por cierto, como mi compañero. Aquí un extracto de mi currículum. Compare, y a ver si reflexiona.

    Ferran Dalmau Rovira (1978)
    - Ingeniero Forestal
    - Técnico de Brigada Helitransportada contra Incendios Forestales
    - Director de Proyectos en Medi XXI GSA
    - Técnico en Protección Civil y Gestión de Emergencias
    - Instructor de la Escuela Nacional de Protección Civil y Emergencias
    - Ex-Coordinador de Planificación del Medio Forestal y Prevención de Incendios de la Plataforma Forestal Valenciana
    - Productor de Energía Renovable

    ResponderEliminar
  11. Ya no me cabe duda: está mal de la olla.

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy mal de la olla, pero ustedes que saben tanto y están bien de la olla están arruinando la flora y la fauna con el sistema de extinción de hoy. Para que tanto saber si no saben demostrar nada en ningún incendio forestal, con su sabiduría les debería caer la cara de vergüenza.

    ResponderEliminar
  13. Mire, Sr. Manjón, no tiene argumentos. Repite y repite y repite... opiniones. Nosotros trabajamos todos los días para en primer lugar prevenir (trabajos agroforestales, instalaciones hidráulicas para abastecer líneas defensivas...), desarrollo de tecnología para monitorización de incendios de 5 y 6a generación... pero todo esto a usted le suena a chino.

    Le daré un dato que seguro que entiende. Entre 1975 y 2009 los metros cúbicos de leña en los montes españoles se ha duplicado. El doble de leña por abandono de la ganadería, de agricultura, por paso de calefacción de leña a eléctrica o a gasoil...

    Doble de leña = incendios doblemente energéticos. Da igual si lo entiende o no. Es un hecho. Usted, que algo debe saber de incendios si ha apagado alguno (eso dice), entenderá que doble combustible es un problema. Eso unido al cambio climático (que excepto Trump y gente como usted, sin formación, acepta una mayoría de la comunidad científica internacional) genera incendios más complicados de extinguir. Diga usted lo diga, y crea lo que crea.

    Si alguien aplica su "método" y muere, o mata a alguien, sepa usted que puede ser responsable de ello. Nosotros, los técnicos, cuando firmamos algo, o afirmamos algo, asumimos una responsabilidad. Y nos puede llamar un Juzgado a declarar por nuestro trabajo.

    Nosotros podemos demostrar lo que afirmamos. ¿Y usted?

    ResponderEliminar
  14. Es inútil, Ferran, es un MAGUFO enrocado. Es como hablar a una pared.

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja la falacia del sistema... Aquí el único falaz es usted Sr. Manjón. Su libro está lleno de falacias, barbaridades y faltas de ortografía. Mire, nosotros evolucionamos cada día (o al menos lo intentamos). Estudiando, leyendo, aprendiendo, escuchando a los demás... pero sobre todo, atendiendo a razones y siendo RESPONSABLES. Su mensaje es una salvajada peligrosa.

    Gracias por la dedicatoria =)

    Un saludo

    ResponderEliminar