domingo, 18 de diciembre de 2016

LOS RETENES EN UN INCENDIO FORESTAL SON EL ALMA DE LA EXTINCIÓN



La extinción de incendios forestales no será fructífera hasta que la dirección de la organización no recaiga sobre las personas cualificadas de Retenes o Brigadistas. Dejando a un lado todos los dirigentes de hoy que tengan la dirección politizada dentro de partidos políticos. Son los mandos que se pasas la pelota de unos a otros para perjudicar la extinción, dejando de ser rápida y eficaz.


Los retenes en un incendio forestal son el alma de la extinción, ellos por si solos son capaces de acabar con los incendios en menos tiempo, sin necesidad de intervenir bomberos o hidroaviones. Está claro que para eso, hay que cambiar leyes en cada Estado o Autonomías y enseñar el sistema empírico a los retenes adaptado a los nuevos tiempos.
No dudo que los hombres de retenes mayores de 45 años conocen el sistema empírico. Otra cosa es poderlo llevar a cabo con la ley de hoy. Los que nunca  lograr hacer una extinción por si solos son los bomberos y los medios aéreos cómo se ha demostrado, por falta de movilidad y experiencia en la estrategia en extinción forestal.
En los incendios de hoy los influyentes son los bomberos forestales, los hidroaviones y helicópteros. A los retenes ahora los han puesto cómo ovejas negras dentro de los  incendios. Cuando no debería ser así.

Se ha creado una ley, en el que se les da todo el poder de dirección a los Bomberos Forestales. Con esta ley los bomberos forestales han salido airosos. Esta creación de esta nueva ley, más que una defensa en la protección de los montes en los incendios forestales es, un sindicato político donde premeditadamente han incorporado a los retenes. Esto es un error, cuando esta dirección debería recaer en los Retenes, (Ingenieros o personas cualificadas dentro de los Retenes) al ser el alma de la extinción de incendios. Cómo se ha demostrado en el trascurso de los siglos.
Con esta ley de intereses creados, hemos instaurado una vez más el fracaso en todas las extinciones de incendios forestales. Es cómo poner en un aula de enseñanza, un profesor de literatura para dar matemáticas o química.
Solo será eficaz la extinción de incendios, cuando los medios aéreos, medios terrestres y bomberos forestales, trabajen en la dirección de un Mando Único de Retenes, Ingeniero de Montes Técnico o Superior. Recalco, no en la dirección de bomberos por ser su preparación diferente y bastante ineficaz.

Por lo tanto dentro de mí saber y experiencia, la distribución se debería hacer cómo a continuación explico: desde un helicóptero y la suficiente preparación en el desarrollo de este trabajo. El responsable de retenes dirigirán a su personal, bomberos, hidroaviones, helicópteros, maquinaría y toda la composición del equipo. Controlando las direcciones del viento para que no haya accidentes y salvaguardar todas las incidencias dentro del incendio.

Hoy no se hace así, la dirección es sobre el terreno o mejor dicho desde ningún lado. Al libre albedrío al existir varios responsables en cada organización con diferentes criterios de distribución de retenes bomberos e hidroaviones

Todo lo que no se haga dentro de estas explicaciones no servirá para nada en las futuras extinciones. Cómo ya se ha demostrado con los años.
Se quiere aparentar de cara a la imagen pública de que se trabaja en todos los frentes. Cuando no es verdad. En España y en los Estados que compone el Mundo Desarrollado, cuando se dice que se trabaja a todos los frentes, es prender más monte y la extinción no se apague. ¿Se trata de pura ignorancia de los trabajadores de la extinción? ¿O son obligados por los responsables del incendio? En ambos casos hoy en día, son trabajos muy rentables para las empresas de extinción y muy dolorosos y ruinosos para la ciudadanía y el Medio Ambiente.