jueves, 9 de julio de 2015


Los medios del Infoca continúan con la extinción de los cuatro fuegos declarados en la comunidad. Tres de los incendios evolucionan favorablemente, según el Infoca. Son los registrados entre los términos de Gualchos y Lújar (Granada), en Zufre (Huelva) y en la localidad jiennense de La Puerta de Segura, este último está estabilizado desde las 17.45. Sin embargo, pasadas las 19.40, se ha declarado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en el incendio en Quesada (Jaén). Tanto Granada como Jaén permanecen en el nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud

El cambio del viento, el nivel de humedad, de en torno al 80%, y las altas temperaturas ha venido dificultando desde ayer las tareas de extinción del incendio registrado entre Lújar y Gualchos. El fuego ha avanzado lentamente hacia la zona noroeste, rodeando el pico de la Sierra de Lújar, ha pasado al término de Motril y se estudian nuevas evacuaciones, según ha asegurado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. El incendio declarado sobre las 10.20 de este miércoles en un alcornocal obligó a desalojar a 624 vecinos de las localidades o anejos de Lújar, Los Carlos, Rubite, Olías o Fregenite. Tras casi un día fuera, los 532 vecinos de Lújar y Rubite han comenzado a volver a sus casas. Esta mañana, ya lo hicieron los 80 vecinos de Los Carlos. Sobre las 18.00, se ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. Según el alcalde de Lújar, Mariano González, el 80% de los 37 kilómetros cuadrados que conforman el término municipal ha quedado "calcinado" y es que, como explicó ayer, el fuego ha rodeado casi por completo el núcleo urbano de la localidad, informa Efe. Por ello, va a solicitar la declaración de zona catastrófica. El regidor señaló ayer que las llamas han afectado a un bosque con alcornoques de más de 500 años y que se buscaba declarar como parque natural, "el pulmón del pueblo". 

más información


Según informa el Infoca, en este fuego trabajan, entre otros efectivos, cinco medios aéreos, siete grupos especialistas y cinco vehículos autobombas. Ayer, se sumó la Unidad Militar de Emergencias con 61 personas y seis autobombas, un vehículo nodriza, dos vehículos de comunicaciones y una ambulancia, además de vehículos todoterreno. Se han abierto la GR-5206, entre Castell de Ferro y Rubite; y la GR-5207 entre los kilómetros siete y cero.

Tras activarse el nivel 1 de alerta, una veintena de personas ha sido desalojada en una pedanía del término municipal de Huesa (Jaén). En la extinción del incendio registrado en Quesada, originado por un rayo, trabajan 16 grupos especialistas, dos brigadas de refuerzo, siete autobombas, un avión de coordinación, tres de carga en tierra y cuatro helicópteros, dos de ellos pesados. Las altas temperaturas, la baja humedad relativa del aire y las rachas de viento están dificultando las labores sobre un terreno escarpado y muy erosionado, donde únicamente los medios aéreos pueden trabajar con mayores garantías de éxito. Según el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, la estimación perimetral ronda las 1.800 hectáreas, de las que más de un 40% podrían estar totalmente arrasadas por las llamas, mientras que el resto puede tener una afectación parcial. Pese a las cifras dadas ayer por Lillo, el Infoca recuerda que "hasta que no se estabiliza un incendio es imposible estimar la superficie afectada".

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, aseguró ayer que las condiciones "extremas" en las que están trabajando los medios aéreos y terrestres en Jaén, "con temperaturas de 40 grados y una humedad relativa del aire inferior al 15% y rachas de viento que dificultan el vuelo a los aviones y helicópteros de extinción". Fiscal también señaló que las llamas no han llegado el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La superficie afectada es masa forestal, parte de ella de gran valor ecológico por sus pinos centenarios, además de superficie de cultivo agrícola. 

El incendio declarado en La Puerta de Segura está estabilizado, según el Infoca. En él trabajan, entre otros efectivos, un medio aéreo, 10 grupos especialistas y cinco vehículos autobombas. El alcalde, Antonio Jesús González, ya se mostraba esta mañana confiado en que "si las condiciones meteorológicas acompañan, hoy mismo pueda darse por estabilizado e incluso controlado". El incendio se ha declaró ayer pasadas las 19.00. Se estima, provisionalmente, unas 90 hectáreas afectadas de arbolado y matorral.

A las 14.05, se ha originado otro fuego en una zona de matorral, pasto y arbolado en una zona anexa al pantano de Zufre. En estos momentos se encuentran trabajando en su extinción cinco medios aéreos, dos brigadas de refuerzo, con 24 agentes; seis grupos de especialistas, compuestos por 42 personas, y seis vehículos autobombas. El Infoca ha informado que evoluciona favorablemente
 

 
Angel Manjón
Si quieren saber algo más de incendios forestales, desde mi Pagína en faceboook, en forma de crítica, lean, "Protección y Extinción de Incendios en Países Desarrollados", en mi blog: jamanjon56.blogspot.com En octubre presentare Huesca, el libro. "TODO LO QUE HAY QUE SABER, PARA UNA CORRECTA EXTINCIÓN DE UN INCENDIO FORESTAL"
Descripción: avatar
Angel Manjón
Seguimos estafando las arcas del Estado, con su consentimiento. en esté incendio forestal, en Andalucia, en los Terminos, de Gualchos, Lújar, llegando a Motríl, estamos empleando, 8 medios aereos, 7 grupos especialistas. ¿Yo me pregunto, especialistas de qué?. ¡Cuando el incendio se extinguirá solo!. Como todos, cuando no queda nada que arder. Total, que hemos hecho un despliegue de vehiculos incontrolable. No para apagar el fuego, sino, para recaudar y mantener, las Helitransportadas, equipos de bomberos, mamadurrias con todoterrenos, etc. etc., y por último se une 61 persona de la UME, que és la qué tenía que dar ejemplo, en una extinción correcta. Al no saltarse la ley, hacen lo mismo que los demás, nada. Ellos sí, que saben de lo que estoy escribiendo.¿Qué pasa en esté país?, nadie tiene dignidad?. Sr. D. Antonio Saz, Delegado del Gobierno. Dimita, si no sabe nada de incendios forestales. Cuando el pueblo se conciencie que este gobierno los está engañando y estafando, con la falacia que ústedes han impuesto a traves de leyes, para enriquecerse sin impunidad. El púeblo los echara de sús cargos