sábado, 16 de mayo de 2015

LEVANTE "EL MERCANTIL VALENCIANO"

El incendio de Pego arrasa al menos 1.715 hectáreas y sigue activo en dos frentes

Incendio Forestal en la Marina

El fuego, el más importante en 20 años en la comarca, alcanzó la Vall de Gallinera y se adentró en el Barranc de l´Infern - Los bomberos siguen refrescando la zona

16.05.2015 | 11:13
Incendio en la Vall d'EboEl incendio de Pego continúa descontrolado
Play
El incendio de Pego arrasa al menos 1.715 hectáreas y sigue activo en dos frentes
 
Ni siquiera desde el techo del incendio (la cresta de los repetidores de Pego) se alcanzaba ayer a vislumbrar la magnitud de la catástrofe. Se atisbaba un horizonte de ceniza. El fuego que se inició en la mañana del jueves por una quema de rastrojos en la Vall d´Ebo ya ha carbonizado 1.715 hectáreas de montaña. Ese fue el primer balance provisional que efectuó ayer la directora autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez. Pero el fuego mantuvo ayer dos frentes activos, el del Castell de Benirrama, en la Vall de Gallinera, y el del Barranc de l´Infern, todavía en término de Ebo, aunque en el linde con el de la Vall de Laguar. Al caer la noche y retirarse los medios aéreos, la montaña seguía humeando, pero ya no se veía llama. Los efectivos de extinción, unos 300 entre bomberos, brigadas forestales y militares de la UME, continuaban refrescando la zona para evitar que los rescoldos se avivaran.
Este sábado, un total de dos medios aéreos y con varios medio terrestres se encuentran refrescando la zona del incendio. Según han confirmado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en la zona hay seis brigadas de bomberos de los Consorcios provinciales de Alicante y Valencia, una sección de la Unidad de Militar de Emergencias (UME) del Gobierno formada por unos 50 militares, y dos helicópteros.
Este incendio es ya el más importante por superficie de los últimos 20 años en las comarcas de Alicante y el más importante de España en lo que va de año. El que se declaró el pasado mes de septiembre en el Montgó devoró 444 hectáreas. También entonces se movilizó tarde y con órdenes contradictorias a los medios aéreos.
El pueblo más afectado por este incendio ha sido, finalmente, Pego. Su concejal de Medio Ambiente, Andreu Dominguis, reveló que han ardido 975 hectáreas del municipio, lo que representa el 20 % del término municipal. Parajes de gran valor forestal como la Figuereta o el Miserat han quedado carbonizados.
Las llamas incluso hicieron cima en los repetidores de Pego. Desde allí ayer se divisaba un paisaje desolador. El fuego bajó por aquí al desfiladero que separa esta montaña del Castell de Benirrama. Se acantonó en esta zona de difícil acceso. Los helicópteros y los aviones (dos de ellos de gran capacidad) realizaban constantes descargas. Mientras, en el otro foco, el del Barranc de l´Infern, los helicópteros entraban con tiento en el cañón. El viento no soplaba ayer con fuerza y la temperatura, abrasadora el jueves (llegó a 42 grados), era mucho más fresca. Las condiciones meteorológicas eran ayer más favorables.
Los desalojados ya habían regresado todos ayer a sus viviendas. Las llamas habían cercado casas en las partidas de Verdales, el Calvari y les Comes, en Pego; en el inicio de la carretera que sube a la Vall d´Ebo, y en la ladera de l´Ombria, en l´Atzúbia. Todas esas viviendas, unas cincuenta, se desalojaron el jueves. Sin embargo, los vecinos era reticentes a marcharse. El alcalde de l´Atzúbia, Josep Vidal, relató ayer que los residentes querían hacer frente al fuego y le preguntaban insistentemente que dónde estaban las fuerzas de extinción.


COMENTARIO : Este incendio es igual o similar a otros incendios. Presumiblemente con la CORRUPCION ENCUBIERTA, para saquear las Arcas del Estado, desde las Autonomías y Ayuntamientos.
Este problema viene desde la ley del 68, donde PSOE y más tarde el PP, empiezan a crear leyes para enriquecerse. En estos últimos 47 años, han ANALFABETIZAR AL PUEBLO EN EL SISTEMA DE EXTINCION. !Y claro que lo han conseguido!. Nadie sabe de incendios forestales. Todo copiado de los Países Desarrollados, concretamente del Canadá, cuando lo crearón en el año 62, e implantando  los hidroaviones con más auge en España sobre el año 1982 para las tareas de extinción.
La administración sabe o debería de saber, que los hidroaviones es una falacia, como así se ha demostrado. D. Enrique Martínez Ruiz, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Historiador militar UME, lo confirma.
El agua pulverizada de los hidroaviones, es gasolina en un incendio, cuanto más agua se echa en puntos calientes más fuerza coge un incendio forestal, las empresas de los hidroaviones y los bomberos lo saben.
Hoy a estas alturas, no creo la versión que los Medios de Comunicación han dado, el Sr. de 80 años implicado en un incendio de rastrojos, no es creíble.
Ha, a este Sr. le preguntaría: Es político?, tiene relación con amigos o parientes políticos?, o presumiblemente le pagarón por ser pirómano?. !!!! Que podemos pensar la gente de a pie cuando hay unas elecciones por medio, estando endeudados hasta las orejas!!!. Piensen piensen, ...
Lo que está claro, no queremos apagar los Incendios Forestales. Necesitamos  cobrar las subenciones para nutrir al capital y los intereses creados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario